lunes, 25 de julio de 2011

Cosas que tu puedes hacer




1.   Deja de hablar de tu peso (especialmente frente a jovencitas)- Las jóvenes escuchan la forma en que las mujeres hablan acerca de ellas mismas y aprenden el lenguaje de una mujer. Las jóvenes solamente podrán a aprender a amar y hasta aceptar sus cuerpos si ven a mujeres que aman y aceptan los suyos. Cada discusión que tenemos acerca del cuerpo y la grasa, deja una impresión en la gente a nuestro alrededor. Estamos motivando a una incansable búsqueda de la perfección.

2.   Haz una lista de las mujeres que admiras- ¿Qué tan frecuente es la apariencia de una mujer la razón para que la admires? ¿Cuáles crees que son los atributos más grandes que una mujer puede tener? ¿Qué te gustaría que una joven admirará en ti? ¿Y en ella misma? ¿Te parece que nuestra cultura admire las mismas cosas en las mujeres que tú?

3.   Cuestiona los motivos de la industria de la moda- Recuerda siempre que el principal objetivo de las industrias de la moda, los cosméticos, las dietas, el entrenamiento y la cirugía plástica es hacer dinero, no convertirte en la mejor persona que puedes ser. El ideal de la  ultra delgadez esta funcionando para ellos. ¿Pero funciona para ti?  Si en cada temporada tus padres o tu pareja te piden que cambies o que cambies tu apariencia, ¿no te preguntarías sus motivos?

4.   Deja de pesarte- Recuerda que el énfasis de ser delgada y hermosa esta presente en nuestra sociedad. Relájate. Imagina pasar un día o una semana sin la báscula midiendo tu autoestima. ¿La báscula te dice que no eres suficientemente disciplinada? ¿Qué no estás trabajando lo suficientemente duro? Deshazte de ella. El énfasis en la delgadez es nuevo y arbitrario y puede ser reversible.

5.   Concéntrate en las cosas que haces bien- ¿Te ves en el espejo un día y piensas que te ves bien y al otro te ves terrible? Tu cuerpo no esta cambiando tu percepción si. Es verdad que si te sientes bien con otros aspectos de tu vida serás menos crítica acerca de cómo te ves. Haz las cosas bien. Si tuviste un mal día aléjate del espejo. Cuando una mujer es feliz y segura puede que no tenga el cuerpo perfecto, pero eso no le importa.

6.   Haz ejercicio por diversión- Tú cuerpo necesita EJERCICIO Y COMIDA. Camina, baila en la sal, jardín, practica golf…Trata de moverte por tu corazón y no para disminuir el tamaño de tu estomago. Puede que pierdas peso o puede que no, pero tu cuerpo será más fuerte, se reducirá tu estrés y te sentirás mejor.

7.   Valora tu dinero- ¡Con tantas mujeres que trabajan ahora, nuestro dinero tiene mucha demanda y se aprovechan de ti! ¿Cuánto dinero gastas en la industria de la moda y de los cosméticos? ¿Qué tanto gastas en los regimenes alimenticios? ¿Qué obtienes a cambio? Mira tu cartera y asegúrate que le dinero que gastas refleja la persona que eres, no la que la sociedad quiere que seas. Si la apariencia no importara, ¿En que gastarías tu dinero?

8.   Comparte tu opinión- Los grandes y pequeños negocios se interesan en tus ingresos. Tus cartas y llamadas pueden hacer la diferencia. Las siguientes organizaciones pueden ayudarte a encontrar las direcciones de las compañías. Contacta a: Media Action Alliance en Circle Pines, MN. (612) 434-43-43 o Media Watch en Santa Cruz, CA. (408) 423-63-55. Suscríbete a la agenda electrónica de Media Watch.

9.   Se un modelo a seguir- Cada cultura y cada generación tiene sus propias reglas y expectativas para mujeres. Nunca es fácil ir contra la corriente, pero siempre ha habido mujeres que toman riesgos para crecer, para aprender y para triunfar. Y siempre lo habrá. Muchas mujeres inspiradoras han roto los moldes, han marcando nuevos estándares y nuevos retos. ¿No te gustaría romper uno o dos moldes?

10. Rompe las barreras- La autora Sara Tisdale escribió: “Todos debemos escoger entre varias batallas: en contra de la cultura ideal y la otra en contra de nosotros mismos.” ¿Debemos siempre definirnos por lo que la cultura popular dicta? Desarrolla tu propio estilo. Diviértete.

Texto reproducido con propósitos educativos de www.edap.org Eating Disorders Awareness and Prevention Inc.( Traducción del Inglés)

jueves, 7 de julio de 2011

30 caminos para amar tu cuerpo


1.   Comienza a tomar conciencia de lo que tu cuerpo puede hacer cada día. Recuerda que éste es sólo un instrumento de tu vida, no sólo un ornamento.

2.   Elige encontrar la belleza en el mundo y en ti mismo.

3.   Piensa acerca de las cosas que podrías realizar con el tiempo y energía que utilizas para preocuparte en tu apariencia. ¡Inténtalo!

4.   Cada mañana cuando te levantes, agradece a tu cuerpo por el descanso que te permitirá disfrutar cada día.

Imágen de www.con-psicologia.com
5.   Cuenta tus bendiciones, no tus errores.

6.   Haz una lista de 10 cosas positivas acerca de ti misma – sin mencionar la apariencia. Agrega a menudo en tu lista más cualidades.

7.   Pon en cada espejo un letrero que diga:”soy  bella por dentro y por fuera”.

8.   Considera esto: tu piel se regenera cada mes, tu estómago cada 5 días, tu hígado cada 6 semanas y tus huesos cada 3 meses. ¡Tu cuerpo es extraordinario-comienza a respetarlo y a apreciarlo!

9.   Relaciónate con gente que reconozca tu fuerza y tu belleza interior.

10.   Sé amiga de tu cuerpo y ayúdalo; no es tu enemigo.

¡Celebrar la diversidad de cada cuerpo!

11.   Piensa en tu cuerpo como el vehículo de tus sueños. Respétalo, hónralo y aliméntalo.
12.   Haz una lista de todas las cosas que tu cuerpo te permite hacer. A menudo lee esta lista y agrega nuevas cosas.

13.   Comienza a tomar conciencia de todo aquello que tu cuerpo te permite hacer cada día.

14.   Haz una lista de toda la gente a quienes admiras: la gente que te ha ayudado en tu vida, tu comunidad o el mundo. Analiza si su apariencia fu importante para el éxito que tiene.

15.   Camina con tu cabeza en alto, respaldada por el amor y la confianza a ti misma.

16.   No permitas que tu cuerpo o talla te limite para realizar todas aquellas actividades que disfrutas.

17.   Usa ropa confortable y de tu gusto, que te haga sentir bien con tu cuerpo.

18.   Cuenta tus éxitos, no tus fracasos.

19.   Piensa en todas las cosas que quisieras hacer con el tiempo y energía que desperdicias en preocuparte por tu apariencia.

20.   Se amiga de tu cuerpo y apóyalo, no te conviertas en su enemiga.

21.   Considera esto: tu piel se regenera cada mes, tú estomago cada 5 días, tu hígado cada 6 semanas y tus huesos cada tres meses. ¡Tu cuerpo es extraordinario, comienza a respetarlo y apreciarlo!

22.   Cada mañana cuando te levantes, agradece a tu por el descanso que te permitirá disfrutar cada día.

23.   Cada noche, cuando te vayas a descansar a tu cama, dile a tu cuerpo cuanto lo aprecias y cuanto le agradeces por haberte ayudado a realizar tantas cosas durante el día.

24.   Encuentra un método de ejercicio que disfrutes hacer regularmente. No te ejercites para perder peso, sino para estar saludable y fuerte para sentirte bien.

25.   Piensa en un momento cuando te sentiste bien con tu cuerpo. Imagina que ahora con tu edad y peso puedes sentirte igual si así lo deseas.

26.   Haz una lista de 10 cosas positivas acerca de ti misma – sin mencionar la apariencia. Agrega a menudo en tu lista más cualidades.

27.   Pon en cada espejo un letrero que diga: “soy bella por dentro y por fuera.”
28.   Busca la belleza en el mundo y en ti mismo.

29.   Comienza diciéndote a ti misma: “la vida es muy corta para desperdiciar mi tiempo odiando mi cuerpo.”

30.   Come cuando tengas hambre. Descansa cuando estés cansada. Relaciónate con gente que reconoce tu belleza y fuerza interior.

Texto reproducido con propósitos educativos de www.edap.org Eating Disorders Awareness and Prevention Inc.( Traducción del Inglés) 

lunes, 18 de abril de 2011

LA FUNCION DE LA TERAPIA COGNOSCITIVO CONDUCTUAL DE GRUPO EN EL TRATAMIENTO DE LOS TCA

El modelo Ellen West incluye como parte integral de su tratamiento, técnicas basadas en la terapia cognitivo conductual. La terapia de grupo es un excelente escenario para poner en práctica estas técnicas; la reestructuración cognoscitiva, el rol playing, el modelado, y la retroalimentación son herramientas que se adecuan al ámbito grupal mostrando excelentes resultados. El modelo de tratamiento Ellen West ha adecuado estas técnicas de acuerdo a las necesidades que presentan las personas que acuden a solicitar ayuda a nuestro centro de tratamiento.

Las teorías cognosciti­vo conductuales señalan que cada individuo presenta esquemas generales de conocimiento, a partir de los cuales interpretan la realidad de tal manera que dan mayor importancia a determina­dos aspectos de la misma, por otra parte, otros aspectos de igual o mayor importancia tales como relaciones sociales, autoestima y la salud, son relegados a segundo término.

Como es bien sabido, las distorsiones cognitivas juegan un papel determinante tanto en la etiología como en el mantenimiento del trastorno alimentario. Las personas afectadas de un TCA presentan una forma muy característica de interpretar la rea­lidad, en la cual, el peso y la figura se han vuelto el eje principal en su vida y todas las vivencias las interpretan en función de dichos aspectos.

La terapia de grupo con enfoque cognitivo conductual  integra el procesamiento cognitivo y emocional, con el propósito de mejorar la calidad de vida de cada paciente. En el modulo de reestructuración cognoscitiva el objetivo principal es identificar las creencias erróneas y los pensamientos distorsionados que iniciaron y mantienen el problema, para sustituirlos por modos más funcionales de interpretar la realidad. De esta forma, el paciente comprueba por sí mismo la relación existente entre cada una de las distorsiones y los estados de ánimo asociados. Es importante concientizar sobre la necesidad de hacer una serie de cambios en sus estructuras de pensamiento. El proceso empieza con la explicación de un modelo sobre cómo el trastorno se caracteriza por una alteración de los procesos cognoscitivos, con una constante elaboración de pensamientos irracionales que determinan los comportamientos que emite el sujeto.

En esta etapa, se vuelve más útil que el terapeuta no pida a los pacientes que renuncien a sus creencias para acatar simplemente lo que diga el profesional; más bien se les induce a que participen en un proceso experimental que consiste en descubrir cómo funcionan sus pensamientos y de qué mane­ra éstos determinan su forma de comportarse y su estado de ánimo. De lo contrario, el abandono de sus creencias sin razón de ser (por muy irracionales que éstas sean) se convierte en otra fuente de ansiedad.

En primera instancia se debe trabajar en áreas tales como el peso, la comida o la imagen cor­poral, ya que éstas son las situaciones que generan más ansiedad y con las que se asocian la mayoría de las creencias erróneas. Sin embargo, la modificación de creencias se hace extensible a otras áreas como la familia, la escuela, y la prevención de recaídas, etc.  Posteriormente, se plantea al paciente la necesidad de aprender a razonar de una manera más objetiva con la meta de conseguir un tipo de pensamientos más realista.



Por otra parte, las ventajas de traba­jar en grupo son numerosas y constituyen una podero­sa herramienta para el cambio cognitivo en los pacientes con un TCA. Cuando los pacientes se relacionan con personas que presentan la misma problemática, es más factible que caigan en cuenta de sus errores, ya que ven reflejados en los demás su propia controversia. Además, el hecho de ana­lizar la situación desde fuera, permite una observa­ción y valoración más objetiva.

jueves, 24 de marzo de 2011

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Dr. Rodrigo León *

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son enfermedades que están caracterizadas por problemas relacionados con la comida y el cuerpo. Los trastornos alimentarios específicos (Anorexia y Bulimia Nervosas) son los más estudiados, conocidos y difundidos en nuestra sociedad. Se sabe que en la actualidad estas enfermedades se encuentran entre mujeres de todas las razas y todas las clases sociales con una probabilidad de aparición entre los 12 y 18 años. La proporción entre mujeres y mujeres se de 10 a 1 (de cada 10 casos sólo 1 es hombre).  Sin embargo, la gravedad del problema radica en que estas enfermedades tienen un alto índice de mortalidad.

La Anorexia es un trastorno que se caracteriza por la pérdida de peso acompañada de un miedo intenso a recuperarlo a pesar de existir un infrapeso grave, amenorrea y distorsión de la imagen corporal. Las pacientes se perciben gordas, niegan su delgadez y se autovaloran en función del peso y la figura.

La definición y diagnóstico de la Bulimia, implica la presencia de tres características principales. La primera es la presencia de atracones recurrentes. Un atracón se define como la ingesta de grandes cantidades de alimento en un corto periodo de tiempo, que se acompaña de una sensación de perdida de control.  La segunda característica se refiere a la práctica de conductas compensatorias como vómito autoinducido, abuso de laxantes, diuréticos, ayuno o ejercicio físico desmesurado. Por último, es importante señalar que en este trastorno también existe una preocupación excesiva por el peso y la figura, centrando la valía personal en estos dos factores.
El rápido incremento de estas enfermedades les ha otorgado el estatuto de “Epidemia”, por tal motivo resulta interesante poner atención al factor sociocultural que contribuye al fenómeno de propagación: su comienzo en las minorías para extenderse como una especie de contagio a la población general. Este fenómeno se le atribuye a la llamada  “Cultura de la delgadez” que debe entenderse como la difusión de un modelo estético muy delgado y la presión de los medios que favorece el uso de productos y métodos para adelgazar.

De acuerdo con distintos investigadores, la presión ejercida sobre las mujeres adolescentes con el propósito de que luzcan una silueta delgada es un componente determinante en la etiología de la anorexia y la bulimia. Sin embargo, no se puede culpar a los medios de comunicación del surgimiento de estos padecimientos. Como todas las enfermedades, los trastornos alimentarios tienen un origen multicausal. Es decir, son muchos los factores que intervienen en su desarrollo, su naturaleza es bio-psico-socio-cultural. Por tal motivo, se requiere un equipo multidisciplinario que brinde un tratamiento integral a las personas que sufren estas enfermedades.

Además de brindar tratamiento un tratamiento integral con la firme convicción de que los trastornos alimentarios son enfermedades curables. La fundación Ellen West es la primera institución en México especializada en el abordaje terapéutico de estos trastornos, de tener el compromiso social de concienciar a todos los sectores poblacionales y de iniciar estrategias de prevención.

*Investigador de la Fundación Ellen West
Contacto: direccion@ellenwest.org
Tel: 58120877 y 58120870